Área Quirúrgica
Revista de la Facultad de Instrumentación Quirúrgica
Fundación Universitaria del Área Andina
Rector

Pablo Oliveros Marmolejo

Vicerrector Académico

Jesús Báez Aparicio

Vicerrector Administrativo

Fernando Laverde Morales

Comité Editorial

Juan Carlos Morales uiz
Beatriz Calderón Mora
Martha Rey de Peña
Elvira Cáceres Otero
Clara Hernández
Carolina Naranjo
Área Quirúrgica
Volumen 1 Número 3 Julio - Septiembre 2004
Bioseguridad III

Actividades de Bioseguridad en Instrumentación Quirúrgica

Los procedimientos  que se comentan a continuación comprenden un amplio rango de actividades desarrolladas por un instrumentador quirúrgico, podrá realizar  todas o algunas de estas, según las necesidades del quirófano especifico y su experiencia, vale aclarar que el instrumentador quirúrgico es responsable de implementar y hacer cumplir todas las actividades al resto del equipo quirúrgico.

CIRCULAR

El termino circular  se refiere al momento de pasar los elementos estériles a la mesa sacándolos de su primer empaque, es un paso que se lleva acabo antes de iniciar cualquier procedimiento quirúrgico, el circular se lleva acabo encima de la mesa  de reserva una vez que se abre el paquete de ropa. (Anexo No. 3)

LAVADO DE MANOS

El lavado quirúrgico reduce el riesgo de infecciones que se puedan transmitir al paciente disminuyendo la flora que se aloja diariamente en las manos. Las condiciones cálidas y húmedas en el interior de los guantes propician el crecimiento de los microorganismos. El lavado quirúrgico con un antiséptico después de quitarse los guantes remueve los microorganismos ayudando a prevenir el crecimiento de los mismos.

Se deben realizar en los siguientes casos:

Antes de iniciar labores.

Al ingresar a cirugía.

Antes de realizar procedimientos invasívos, odontológicos y en laboratorios clínicos.

Antes y después de atender pacientes especialmente susceptibles de contraer infecciones tales como: inmunocomprometidos, recién nacidos, ancianos y pacientes de alto riesgo.

Antes y después de manipular heridas.

Antes y después de estar en contacto con secreciones y líquidos de precaución       universal.

Antes y después de entrar a cuartos de aislamiento.

Después de manipular objetos contaminados.

Antes  y después de realizar procedimientos como punciones y cateterismos.

Antes de colocarse guantes e inmediatamente después de retirarlos.

Al finalizar labores.

Tipos de lavados de manos.  Entre los diferentes tipos de lavado de manos se encuentran: la remoción mecánica de  microorganismos y la remoción química de microorganismos, teniendo en cuenta que en el área quirúrgica se maneja principalmente la remoción química de microorganismos.

Remoción mecánica de microorganismos.  Es el lavado de manos con jabón corriente o detergente (barra, gránulos o líquidos), dejando los microorganismos en suspensión permitiendo así removerlos.17 Se indica en los siguientes casos:

Al iniciar y finalizar labores.

Previo a realizar procedimientos no invasívos.

Durante la realización de labores.

Cuando se emplea jabón en barra se debe mantener en soportes que permitan drenar el agua evitando con esto la humedad y la proliferación de los microorganismos.
 
Remoción química de microorganismos.  Es el lavado de manos con soluciones antisépticas,  logrando destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos.

Se indica en el lavado de manos rutinario para procedimientos invasívos (inserción de catéteres venosos centrales, punción espinal, etc.) y antes del contacto con pacientes de alto grado de infección.

SECADO DE MANOS QUIRÚRGICO

El secado de manos quirúrgico es un paso obligatorio después del lavado de manos, en el cual  se utiliza una compresa estéril, para esto se debe mantener una altura adecuada no siendo más arriba de los hombros, y sin dejarlas caer por debajo de la cintura, teniendo un protocolo  adecuado  para evitar la contaminación en el área estéril.

POSTURA  DE BATA QUIRÚRGICA

Para que el área del quirófano sea lo más limpio posible, es necesario utilizar vestimenta quirúrgica especial. La contaminación del equipo o del personal se puede prevenir mediante blusas y campos. El área definida como campo estéril incluye a los miembros del equipo.

La bata quirúrgica o blusa estéril, se usa sobre un traje limpio para permitir que el usuario entre al campo estéril. La bata debe proporcionar  una barrera protectora de la migración de microorganismos de la piel y del traje limpio al campo estéril, hacia el paciente al igual que evita la penetración de sangre o fluidos corporales.

Las batas están estériles por delante desde la línea axilar hasta la cintura y las mangas hasta 3cm por encima del codo. La parte interna de la blusa no se considera estéril, ni tampoco la región axilar. (Anexo No. 5)

POSTURA DE GUANTES TÉCNICA CERRADA

Los guantes quirúrgicos son una barrera protectora para la contaminación, evitan que los microorganismos lleguen al paciente, protegen las manos del contacto con sangre, tejidos o fluidos corporales. Se usan para manejar elementos estériles y tejidos corporales.

Retiro de un guante contaminado. Después de contaminado un guante es necesario manejar una técnica adecuada para reemplazarlo, manteniendo la esterilidad durante el procedimiento.

Tome el guante cerca del puño y hálelo hasta despojar el guante de la mano y a su vez traccione la manga de la blusa para no dejar descubierta la mano.

Luego, coloqué otro guante estéril con la técnica descrita.

Retiro de los guantes contaminados. Este procedimiento se lleva a cabo en caso de contaminación de los dos guantes, teniendo en cuenta la siguiente técnica:

Tome un guante cerca del puño y hale una parte.  Esta quedara al revés.       

Mantenga el primer guante parcialmente en su mano antes de quitarse el segundo, para que su mano desnuda no toque la superficie de los guantes.

Con el primer guante aun sobre sus dedos tome el segundo cerca del puño y hale una parte.  Mantenga el segundo guante parcialmente en su mano.

Quítese los guantes al mismo tiempo teniendo cuidado de tocar solamente la superficie interna del mismo con la mano descubierta.

ARREGLO DE MESAS TECNICA CERRADA

La mesa de mayo es una bandeja sostenida por dos patas y rodachines, en  esta mesa se ubica el Instrumental que será utilizado frecuentemente durante el procedimiento.  La altura de la mesa es ajustable y también puede ser ubicada directamente por encima pero nunca en contacto con el paciente.

La mesa de reserva es una mesa grande, en forma de media luna, esta cubierta con las envolvederas del paquete de ropa estéril que se lleva para cirugía; aquí se deposita la ropa, material de sutura, vendajes y el instrumental que no es de uso inmediato.

Arreglo de mesa de mayo. Elemento indispensable para la mayoría de los procedimientos quirúrgicos, están hecho de acero inoxidable.

En procedimientos pequeños como cirugía de mano, oftalmología, oído o en cirugías de miembros inferiores como varices, donde se van ha estar moviendo constantemente las piernas del paciente no se va ha utilizar esta mesa ya que incomoda las actividades del equipo quirúrgico.

Pie.  Con el pie se debe sostener la mesa por la base para impedir que esta se mueva en el momento de colocar la funda de mayo.

Funda de mayo. La funda de mayo debe estar estéril, sin agujeros.  Se debe tomar con las manos introducidas en el dobles de la funda, el resto apoyado sobre el antebrazo y  cubrir la mesa sin contaminarse los guantes.

Campo. Se debe colocar un campo de piel estéril doblado sobre la funda de mayo.

Instrumentos indispensables. Después de vestir la mesa de mayo se van a colocar aquí los instrumentos que más se van ha utilizar durante todo el procedimiento, como son el mango de bisturí, pinzas hemostáticas, tijeras de material y de tejido. Las pinzas de disección estándar o adson con y sin garra, pinzas rochester, kelly adson, cistico y allix.

Mesa de reserva. Está mesa se va ha cubrir con las envolvederas del paquete de ropa estéril que se lleva para el procedimiento.

Elementos varios. En la mesa de reserva se va ha colocar la ropa quirúrgica, elementos como la riñonera e instrumental de menor uso, bandejas de instrumental, material de sutura.

Nota: Las mesas se arreglan dependiendo del lado a operar.

POSTURA DE BATA A CIRUJANOS Y AYUDANTES

Para mantener un campo quirúrgico estéril es necesario utilizar vestimenta especial, la cual a pasado con anterioridad por un proceso de esterilización, de esta forma se crea una barrera de protección entre la piel y ropa no estéril y el campo operatorio.

La postura de la bata quirúrgica a cirujanos y ayudantes lo realiza la instrumentadora con una técnica que permite crear una barrear entre las partes no estériles del personal, como el vestido quirúrgico que trae puesto y sus brazos que se encuentran descubiertos, permitiéndoles entrar en un campo realmente estéril y libre de cualquier microorganismo.

POSTURA DE GUANTES TÉCNICA ABIERTA

Los guantes quirúrgicos son una barrera protectora para la contaminación, evitan que los microorganismos lleguen al paciente, protegen las manos del contacto con sangre, tejidos o fluidos corporales. Se usan para manejar elementos estériles y tejidos corporales. Esta técnica es utilizada en procedimientos que no requieren la postura de bata quirúrgica.

ARREGLO DE MESAS TÉCNICA ABIERTA

El manejo de mesas en técnica abierta es utilizado en procedimientos pequeños donde no es necesario la utilización de un paquete de ropa.

El arreglo de mesa en técnica abierta significa que la mesa de reserva se viste con los campos que viene envuelto el instrumental y los campos accesorios, esto es utilizado para  procedimientos pequeños, en los que no es necesario circular un paquete de ropa. 

La mesa se debe cubrir con los campos en que viene envuelto el instrumental.

Determinar el lado a circular.  Se debe tener en cuenta le procedimiento y la especialidad para determinar el lado a circular.

Ubicar el instrumental. Se ubica la cubeta del instrumental según el lado a operar.

Ubicar los campos accesorios. El paquete de campos accesorios se ubican al lado contrario de donde se encuentra la cubeta del instrumental

Abrir la primera envolvedera del instrumental. El instrumentador abre la primera envolvedera con la mano, tirando suavemente de las puntas y permitiendo que esta envolvedera cubra una parte de la mesa.

Abrir la primera envolvedera de los campos accesorios. El instrumentador abre la primera envolvedera de los campos con la mano, extendiendo suavemente las puntas permitiendo que se despliegue sobre la mesa, halando siempre las puntas hacia fuera, se debe tomar cada punta y halarla en el mismo sentido de acuerdo a como viene envuelto el instrumental y permitiendo que esta envolvedera cubra la otra parte de la mesa, fijándose que no quede ningún espacio entre la primera envolvedera del instrumental y la de los campos.

Abrir la segunda envolvedera del instrumental y campos. Empleando una pinza de transferencia, la mano o postura de guantes en técnica abierta. Se abre la segunda envolvedera, extendiendo suavemente las puntas permitiendo que se despliegue sobre la mesa, halando siempre las puntas hacia fuera, se debe tomar cada punta y halarla en el mismo sentido de acuerdo a como viene envuelto el instrumental, cubriendo por completo la primera envolvedera. De esta misma forma se abre la segunda  envolvedera de los campos accesorios, teniendo en cuenta que los bordes de las envolvederas tanto del instrumental como la de los campos queden juntos para que no existan espacios que contaminen el área estéril.

Circular compresas. Se circulan las compresas sacándolas de su primera envolvedera y colocándolas encima del área estéril.  

Circular accesorios. Se circulan los accesorios necesarios dentro del procedimiento que se vaya a realizar, sacándolos de su primera envolvedera, cogiendo los empaques de estos elementos por sus pestañas y abriéndolo de tal forma que caigan sobre el campo estéril, evitando que tengan contacto con partes no estériles.


Inicio